martes, 22 de enero de 2013

literatura don juan manuel

Don Juan Manuel, nacido en el siglo _XII_____ o en el año ____1282__, en la provincia de __(_Escalona)Toledo_____, era sobrino del rey _Alfonso X el Sabio _______. Gracias a este reyy a la Escuela de Traductores de Toledo, la lengua asociada a la cultura y a los textos escritos de la Edad Media dejó de ser el ______latin___ para ser el ___romance_____.

Con su obra, Don Juan Manuel pretende o tiene la intención de __de su responsabilidad de escritor, de su conciencia literaria y de asumir plenamente la autoría de sus obras. _____. Sobre su personalidad podría decirse que __es un intelectual, un hombre cultivado . 

Una de sus obras más destacadas, El Conde Lucanor, trata de __un joven noble que recibe consejos de su ayo, una especie de profesor particular._____. Los cuentos o ejemplos que constituyen esta obra poseen todos la misma ordenación o estructura que es la siguiente: __Lucanor plantea un problema y su ayo Patronio le explica la solución con un ejemplo . _________. 

En el cuento número V aparecen, como en todos los relatos, los dos protagonistas que son: el conde _ Lucanor ______ y su consejero, llamado _ Patronio, su consejero______. El conde pide consejo y su criado le cuenta una fábula o un cuento que posee una moraleja o enseñanza. En este caso el problema o duda que tiene el conde es __-Patronio, un hombre que se dice amigo mío me empezó a elogiar mucho, dándome a entender que yo tenía mucho mérito y mucho poder. Cuando me hubo halagado de esta manera todo lo que pudo, me propuso una cosa que a mí me parece que me conviene._____. Para mostrarle cómo ha de actuar ante ese problema, el consejero le cuenta la historia de ___ lo que sucedió al cuervo con la zorra. que trata de __no se puede confiar___. La enseñanza que puede extraerse de esta fábula es _que hai que ser deconfiado_____. Al final del cuento encontramos dos versos que son: __enseñanza y moralega______ y que quieren decir que __que no ables demasiado de tus cosas a los demas___. El hecho de que la enseñanza de la historia aparezca dos veces y una de ellas en verso creo que se debe a que te quiere eseñar algo______ (aquí pon tu opinión personal).
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario